![]() |
| La Ley de Minas regulará explotación de yacimientos guariqueños |
Para el impulso de la
actividad minera
Luis Fernando Nieves (ESC-UNERG) | @CLEBGUARICO
Luego de un intenso debate
llevado a cabo en el seno de la cámara legislativa por los parlamentarios
revolucionarios, se aprobaron este martes en sesión ordinaria, la nueva Ley de
Minas y Yacimientos de Materiales No Metálicos y el ente rector de la actividad
minera y sus actividades conexas, la información la dio a conocer Eduardo
Puerta, presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Guárico.
| Eduardo Puerta presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Guárico |
El legislador, acotó que “este
logro es producto de un gran e intenso debate de varios meses, trabajando con
los entes adscritos y organizaciones influyentes en materia minera del estado.”
“Hoy tenemos dos instrumentos de valía, instrumentos jurídicos adaptados a los
nuevos tiempos y en búsqueda del mayor beneficio para el pueblo en esta
metería” informó.
El diputado acotó que ahora viene
la etapa de promulgación de este instrumento por parte del ejecutivo regional,
que posteriormente será sometido a una evaluación, seguimiento y control para el
cumplimiento del mismo. “Esta es una Ley novedosa, que establece nuevo
criterios, cargado de un carácter ambientalista, conservacionista y siempre
procurando la óptima extracción del material en función a las necesidades del
desarrollo del estado, esto en apego a los principios de corresponsabilidad,
justicia, igualdad social, eficiencia y
la participación e integración de las
diversas organizaciones comunitarias y las distintas formas de organización del
Poder Popular”, resaltó.
Cabe destacar que este
instrumento tiene por objeto, establecer el régimen de aprovechamiento racional
y sustentable de los minerales no metálicos, dentro de la jurisdicción del
estado Guárico. La normativa cuenta con
exactamente 94 artículos, 2 disposiciones transitorias, una derogatoria y la disposición final donde se establece que
esta Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en gaceta oficial del
Estado Bolivariano de Guárico.
Protección al medio ambiente
En el marco de esta sesión,
también se aprobó por unanimidad de los legisladores, el Proyecto de Ley de Creación
del Instituto Autónomo Minero del Estado Bolivariano de Guárico (IAMEBG), que
es el ente rector de la actividad minera
y sus actividades conexas. Este instituto posee competencia para
diseñar, planificar y desarrollar políticas, acciones y estrategias para la
explotación, comercialización y control para el aseguramiento y preservación
del medio ambiente.
| Los instrumentos que regularan la actividad minera en el estado fueron aprobados por unanimidad de los legisladores revolucionarios |

Publicar un comentario