Headlines

Follow Us

CLEBG aprobó Ley de Minas del Estado Guárico

La Ley de Minas regulará explotación de yacimientos guariqueños
Para el impulso de la actividad minera

Luis Fernando Nieves (ESC-UNERG) | @CLEBGUARICO
Luego de un intenso debate llevado a cabo en el seno de la cámara legislativa por los parlamentarios revolucionarios, se aprobaron este martes en sesión ordinaria, la nueva Ley de Minas y Yacimientos de Materiales No Metálicos y el ente rector de la actividad minera y sus actividades conexas, la información la dio a conocer Eduardo Puerta, presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Guárico.
Eduardo Puerta presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Guárico
El legislador, acotó que “este logro es producto de un gran e intenso debate de varios meses, trabajando con los entes adscritos y organizaciones influyentes en materia minera del estado.” “Hoy tenemos dos instrumentos de valía, instrumentos jurídicos adaptados a los nuevos tiempos y en búsqueda del mayor beneficio para el pueblo en esta metería” informó.
El diputado acotó que ahora viene la etapa de promulgación de este instrumento por parte del ejecutivo regional, que posteriormente será sometido a una evaluación, seguimiento y control para el cumplimiento del mismo. “Esta es una Ley novedosa, que establece nuevo criterios, cargado de un carácter ambientalista, conservacionista y siempre procurando la óptima extracción del material en función a las necesidades del desarrollo del estado, esto en apego a los principios de corresponsabilidad, justicia, igualdad social, eficiencia  y la participación  e integración de las diversas organizaciones comunitarias y las distintas formas de organización del Poder Popular”, resaltó.
Cabe destacar que este instrumento tiene por objeto, establecer el régimen de aprovechamiento racional y sustentable de los minerales no metálicos, dentro de la jurisdicción del estado Guárico. La normativa  cuenta con exactamente 94 artículos, 2 disposiciones transitorias, una derogatoria  y la disposición final donde se establece que esta Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en gaceta oficial del Estado Bolivariano de Guárico.
Protección al medio ambiente
En el marco de esta sesión, también se aprobó por unanimidad de los legisladores, el Proyecto de Ley de Creación del Instituto Autónomo Minero del Estado Bolivariano de Guárico (IAMEBG), que es el ente rector de la actividad minera  y sus actividades conexas. Este instituto posee competencia para diseñar, planificar y desarrollar políticas, acciones y estrategias para la explotación, comercialización y control para el aseguramiento y preservación del medio ambiente. 

Los instrumentos que regularan la actividad minera en el estado fueron aprobados por unanimidad de los legisladores revolucionarios






Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © INFORMEDIGITAL24. Designed by OddThemes