| El concejal Orlando Rodríguez (PJ) durante su intervención |
POR: R. REYES/informedigital24. Preocupación en el sector
comercial del municipio Francisco de Miranda, ya que el pasado 29 de diciembre,
precisamente en horas de la noche, la Alcaldía de esa localidad llanera sacó a
relucir una ordenanza, donde prácticamente está acabando con el sector
productivo, ya que los impuestos prácticamente son imposibles de pagar.
La denuncia la formuló la mañana de este lunes, el diputado
Carlos Prosperi, indicando que en algunos casos como en los lugares donde no se
expendan bebidas alcohólicas, del 0.60 por ciento que se cancelaba
anteriormente, ahora tendrán que sacar más del 10% de las ganancias, es decir
que el incremento de su patente es de 1.666 por ciento.
![]() |
| Prosperi estuvo acompañado por Oscar Márquez, Virgilio Giunta y José Luis Tirado, presidente de la Cámara de Comercio del municipio Miranda |
“Referente al punto sobre alquiler y arrendamiento de maquinarias
agrícolas, el incremento fue de más del 400 por ciento; es decir, que ahora no
se podrá trabajar ni siquiera el campo”, dijo Prosperi.
Ante estos abusos, aprovechó para hacer el llamado a Zobeida
El Hinnaoui, alcaldesa de esa localidad llanera, para que recapacite y esta
medida no se aplique, porque se está acabando con el pequeño y mediano
productor de la zona. “Lo peor de todo este abuso, es que no se está aplicando
ni siquiera la tasa base del Banco Central de Venezuela, pero más grave el caso,
es que para sacar esa ordenanza, no se consultó al pueblo ni al gremio de
empresarios”.
Por su parte, el concejal Orlando Rodríguez, apuntó que se
encuentran a la espera de que Prosperi les diga que día pueden llegarse a la
Asamblea Nacional, para que se reúnan con la Comisión de Finanzas y exponer
este grave problema que están viviendo todos los calaboceños.
Un punto bastante importante que resaltó el edil, es que si
esa ordenanza se pone en ejecútese, la cual llega a más del 1.500 por ciento de
aumento, entonces muchos comerciantes se estarán llevando sus negocios a otros
municipios donde la alícuota es más barata, lo que generaría un gran aumento de
desempleo muy perjudicial, sobre todo en estos momentos de crisis económica que
se vive en el país.
Hizo hincapié sobre los siete institutos autónomos que
fueron cerrados de manera arbitraria por la Alcaldesa El Hinnoui y su equipo de
trabajo, sin importarles que 62 funcionarios hoy quedaran en la calle. “Vamos a
realizar algunas mesas de trabajo y evitar que esta ciudadana siga acabando con
el sector productivo nuestro. Si a ella no le duele Calabozo porque no es de allá,
entonces que se vaya, porque nosotros contamos con gente capacitada para
gerenciar los destinos del municipio”.

Publicar un comentario