El Alto Tribunal denuncia en un comunicado que las concentraciones de apoyo a los imputados por el 9-N buscan cuestionar la legitimidad de los jueces e influir en su toma de decisiones
![]()  | 
| Cientos de personas se han concentrado ante la sede del TSJC | 
ESPECIAL. La Comisión Permanente de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha reaccionado este martes a las concentraciones convocadas por entidades y partidos independentistas asegurando que se trata de «un ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial poniendo en entredicho uno de los fundamentos esenciales del Estado Constitucional». 
En un comunicado hecho público poco después de que la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, declarase como imputada por el 9-N, el TSJC considera que, si bien «las cuestiones que conciernen al funcionamiento del Poder Judicial», están sometidas «al control y a la crítica pública», la Sala de Gobierno «no puede permanecer impasible cuando constata que se convocan manifestaciones y concentraciones a la puerta del Palacio de Justicia con el objetivo de cuestionar la legitimidad de los Jueces y además pretender influir en su toma de decisiones». 
Según el alto tribunal, «resulta todavía más inadmisible cuando responde a una estrategia favorecida, diseñada y encabezada por representantes públicos, algunos con funciones de gobierno». Para el TSJC, prosigue el comunicado, «cuestionar de manera interesada que la actuación de los tribunales de justicia solo se debe a intereses políticos, promover la desconfianza social y pretender estrategias de presión constituyen una negación de las bases» de la convivencia política.

Publicar un comentario