Headlines

Follow Us

Simposio Internacional de Historia busca promover la reflexión en la educación de Colombia y Venezuela

Van 37 ponencias confirmadas
El equipo organizador del simposio articula esfuerzos para lograr un evento de calidad

Del 20 al 23 de noviembre se desarrollará la máxima cita de la cultura binacional

Prensa Unerg 

La Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg), conjuntamente con la Gobernación del estado Guárico y las alcaldías de Ortíz y Camaguán, tienen todo dispuesto para realizar el XIII Simposio Internacional de Historia de los Llanos Colombo-Venezolanos. Así lo informó la rectora Arisela Medina, quien aseguró que a la fecha han confirmado asistencia de 37 ponentes de ambos países. Así mismo, indicó que la inauguración del máximo evento de la cultura colombo-venezolana será el día 20 en  los espacios del  Decanato “Hugo Chávez” de San Juan de los Morros, lugar donde comenzarán ese mismo día las ponencias a cargo de los más calificados investigadores y estudiosos de la historia. La rectora explicó que a través de este evento se busca generar una reflexión académica en torno al proceso histórico de la educación en Colombia y Venezuela promoviendo  nuevas formas de interpretación para consolidar la identidad nacional.
Por su parte, Alberto Díaz y Gladys Franco,  miembros del comité organizador dijeron que los ponentes magistrales del simposio serán: Alberto Baquero Nariño (Colombia) y Arístides Medina Rubio (Venezuela), los cuales profundizarán en la reflexión académica durante cuatro días consecutivos en los  que se analizará la historia regional y local en relación con los procesos de Independencia que se dieron en ambas naciones.  La temática central girará en torno al pasado, presente y futuro de la educación y el papel de la juventud en el proceso histórico.
En relación al cronograma, la vicerrectora académica de la Unerg, Evelin Fernández dijo que el día 21 el evento se traslada al municipio Ortiz, donde se realizarán ponencias, mesas de oralidad y encuentro de artistas y cultores de la región. El mismo estará organizado por el Poder Popular y el alcalde, Rolando Nieves. Para el 22 el simposio continuará su desarrollo en Calabozo, municipio Miranda, donde el decano de Humanidades, Letras y Artes, José Aquino tiene preparado un despliegue para acoger a propios y visitantes, dándole gran participación a la Escuela de Historia de la Unerg. El cierre se hará en el municipio Camaguán, donde se prevén algunas ponencias, mesas de oralidad, encuentros vivenciales con campesinos, artesanos y pescadores. Por último, vale destacar que está planificado un paseo por los Esteros, así como por el río La Portuguesa, el cual corre por cuenta del alcalde José Vásquez, quien será el anfitrión del simposio en Camaguán.






Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © INFORMEDIGITAL24. Designed by OddThemes