Van 37 ponencias confirmadas
| El equipo organizador del simposio articula esfuerzos para lograr un evento de calidad |
Del 20 al 23 de noviembre se desarrollará la máxima cita de la
cultura binacional
Prensa
Unerg
La Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg),
conjuntamente con la Gobernación del estado Guárico y las alcaldías de Ortíz y
Camaguán, tienen todo dispuesto para realizar el XIII Simposio Internacional de
Historia de los Llanos Colombo-Venezolanos. Así lo informó la rectora Arisela
Medina, quien aseguró que a la fecha han confirmado asistencia de 37 ponentes
de ambos países. Así mismo, indicó que la inauguración del máximo evento de la
cultura colombo-venezolana será el día 20 en
los espacios del Decanato “Hugo
Chávez” de San Juan de los Morros, lugar donde comenzarán ese mismo día las
ponencias a cargo de los más calificados investigadores y estudiosos de la
historia. La rectora explicó que a través de este evento se busca generar una
reflexión académica en torno al proceso histórico de la educación en Colombia y
Venezuela promoviendo nuevas formas de
interpretación para consolidar la identidad nacional.
Por su parte, Alberto Díaz y Gladys Franco, miembros del comité organizador dijeron que
los ponentes magistrales del simposio serán: Alberto Baquero Nariño (Colombia)
y Arístides Medina Rubio (Venezuela), los cuales profundizarán en la reflexión
académica durante cuatro días consecutivos en los que se analizará la historia regional y local
en relación con los procesos de Independencia que se dieron en ambas
naciones. La temática central girará en
torno al pasado, presente y futuro de la educación y el papel de la juventud en
el proceso histórico.
En relación al cronograma, la vicerrectora académica de la Unerg,
Evelin Fernández dijo que el día 21 el evento se traslada al municipio Ortiz,
donde se realizarán ponencias, mesas de oralidad y encuentro de artistas y
cultores de la región. El mismo estará organizado por el Poder Popular y el
alcalde, Rolando Nieves. Para el 22 el simposio continuará su desarrollo en
Calabozo, municipio Miranda, donde el decano de Humanidades, Letras y Artes,
José Aquino tiene preparado un despliegue para acoger a propios y visitantes,
dándole gran participación a la Escuela de Historia de la Unerg. El cierre se
hará en el municipio Camaguán, donde se prevén algunas ponencias, mesas de
oralidad, encuentros vivenciales con campesinos, artesanos y pescadores. Por
último, vale destacar que está planificado un paseo por los Esteros, así como
por el río La Portuguesa, el cual corre por cuenta del alcalde José Vásquez,
quien será el anfitrión del simposio en Camaguán.

Publicar un comentario