ESPECIAL. La
inversión extranjera directa (IED) en América Latina cayó un 23% en el primer
semestre de 2014, totalizando 84.071 millones de dólares, por la ausencia de
grandes adquisiciones y una menor inversión minera, informó este jueves la
Cepal.
En
Venezuela se configuró una caída de un 54%, totalizando 1.761 millones de
dólares, mientras que en Perú las inversiones disminuyeron un 18% a 4.680
millones de dólares. En Costa Rica, la IED cayó un 21% y en El Salvador la
disminución alcanzó al 67%.
La
caída viene tras el récord de inversiones por 180.977 millones de dólares
registrado el año pasado y contrasta con el aumento del 10% a nivel global
proyectado para 2014, según un reporte de la Comisión Económica para América
Latina y el Caribe (Cepal)
“Entre
los factores de la disminución de la IED hacia la región figura la ausencia de
grandes adquisiciones empresariales durante el primer semestre de 2014 (que
compensen las registradas en el mismo período del año anterior)” y “el
enfriamiento de las inversiones en minería por la caída de los precios de los
metales”, se explicó en el reporte.
El
año pasado, el crecimiento de las inversiones productivas en la región -que
representaron un 13% de la IED mundial- se sustentó en el aumento de la demanda
interna y los altos precios de los productos primarios de exportación.
-
México al frente-
Para
este año, buena parte de la caída de las inversiones extranjeras se concentra
en México, “donde la compra en 2013 de la cervecera Modelo por parte de la
transnacional belga Anheuser-Busch InBev en 13.249 millones de dólares aumentó
excepcionalmente los flujos de IED”, explicó la Cepal.
Durante
este año, además, se registró una salida de inversión extranjera directa por
4.495 millones de dólares como resultado de la retirada de AT&T del
accionariado de América Móvil.
En
total, la IED en México totalizó en el primer semestre 9.733 millones de
dólares, con una caída del 66% respecto a igual período del año anterior.
No
obstante, -advierte la Cepal- excluyendo estos grandes traspasos de
inversiones- “México continuó recibiendo flujos de IED en un nivel similar al
de los cinco años anteriores, con un alto nivel de entradas en la industria
exportadora y en particular en el sector automotriz.
En
Venezuela, en tanto, se configuró una caída de un 54%, totalizando 1.761
millones de dólares, mientras que en Perú las inversiones disminuyeron un 18% a
4.680 millones de dólares. En Costa Rica, la IED cayó un 21% y en El Salvador
la disminución alcanzó al 67%.
Chile
registró una caída del 16%, siguiendo la tendencia a la baja iniciada en 2013,
concentrada principalmente en la minería del cobre, de la cual el país es el
principal productor mundial.
Para
el resto del año, no obstante, el escenario podría atenuarse en Chile tras la
adquisición de la empresa de energía local CGE por parte de Gas Natural de
España por 3.285 millones de dólares.
Por
su parte en Argentina los flujos de IED registraron una salida neta de 55
millones de dólares, al contabilizar la desinversión de la empresa española
Repsol en la petrolera YPF.
Descontando
este cambio de propiedad, los aportes de capital y reinversión de utilidades
(dos componentes de la IED) sumaron 4.289 millones de dólares, 20% menos que el
año anterior.
-Brasil
en número azules-
En
Brasil, en tanto, se registró un aumento de 8% durante los primeros ocho meses
de 2014 con respecto al mismo período de 2013, totalizando una recepción de
42.001 millones de dólares en el primer semestre.
También
aumentaron los flujos de inversión en Uruguay (9%), Colombia (10%) y Panamá
(26%), República Dominicana (20%) y Guatemala (3%).
Por
otra parte, la inversión extranjera directa desde América Latina y el Caribe,
que había registrado una disminución en 2013, aumentó un 78% en la primera
mitad de 2014, totalizando 17.569 millones de dólares.
Desde
Brasil el balance de inversión fue positivo hacia el exterior por primera vez
desde 2010 (128%). En México los flujos inversores al exterior bajaron 18%,
reseñó AFP
La
agencia Reuters destacó que la inversión extranjera directa en América Latina
cayó un 23 por ciento en el primer semestre por la ausencia de grandes
adquisiciones y el enfriamiento de las inversiones en minería, dijo el jueves
la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
De
acuerdo al estudio, que contempló 13 países de la región, la inyección de
capital llegó a 84.071 millones de dólares.
“Entre
los factores de la disminución de la IED (Inversión Extranjera Directa) hacia
la región figura la ausencia de grandes adquisiciones empresariales durante el
primer semestre de 2014″, dijo la CEPAL en un comunicado.
“Otro
elemento importante para varios países de la región es el enfriamiento de las
inversiones en minería por la caída de los precios de los metales”, agregó.
En
contraste, a nivel global los flujos de IED subirán un 10 por ciento en 2014
debido a la inversión recibida por los países desarrollados. La inversión en
Brasil, cuya medición abarcó de enero a agosto, creció un 8 por ciento
interanual a 42.001 millones de dólares.
Sin
embargo, en México se desplomó un 66 por ciento a 9.733 millones de dólares y
en Argentina retrocedió un 101 por ciento, a un saldo negativo de 55 millones. “Buena
parte de la caída se concentra en México, donde la compra en 2013 de la
cervecera Modelo por parte de la transnacional belga Anheuser-Busch InBev en
13.249 millones de dólares aumentó excepcionalmente los flujos”, apuntó el
informe.
Por
otra parte, en Chile -donde también se midió el período de enero a agosto- la
IED cayó un 16 por ciento, especialmente en minería, pero es probable que los
flujos suban en los últimos meses por la compra de la eléctrica CGE por parte
de Gas Natural de España por 3.285 millones de dólares.

Publicar un comentario