| Estudiantes y docentes acondicionan los espacios para la siembra de los distintos rubros |
Adicionalmente sembrarán ají, pimentón, girasol y cambures
Prensa Unerg
Con la anuencia del rector José Luis Berroterán, la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg) a través del Instituto para el Desarrollo Sostenible de los Sistemas Agroambientales (Idessa) impulsa el cultivo del café, ají, pimentón, girasol, cambures y hortalizas con semillas artesanales. La estrategia académica, de investigación y extensión está enmarcada en la unidad curicular: Orientación Agropecuaria que se dicta a los estudiantes del primer semestre del Programa de Agronomía.
“El objetivo es contribuir con los planes de desarrollo e independencia de la Nación que promueve el Gobierno Bolivariano en contra de la guerra económica”, afirmó Pedro Peña, director del Idessa y resaltó la importancia de difundir conocimientos sobre la siembra de rubros como el café que en la actualidad tiene un precio elevado en el mercado capitalista.
Manuel Figueroa, coordinador del Vivero Idessa Unerg, agregó que el éxito de los cultivos obedece a diferentes factores, entre ellos: el terreno, abono, siembra, fertilización, “que en nuestro caso es orgánica”, riego, control de enfermedades y de plagas. “Constantemente recibimos a estudiantes de todos los niveles desde primaria hasta postgrado. Hoy los estudiantes de Agronomía están desmalezando y recogiendo material orgánico para incorporarlo al compostero del vivero y así convertirlo en abono. Igualmente les enseñamos técnicas relacionadas con la lombricultura para obtener humus líquido y sólido, vitales para obtener frutos nutritivos y sin químicos.”
La asistencia técnica a productores permite a los unergistas
la adquisición de huevos a precios justos
|
Por su parte, los bachilleres José Pérez, proveniente de La Victoria, estado Aragua; Arianny Vargas de los Bagres, estado Guárico y Creseimar Gómez, de San Francisco de Asís, coincidieron en afirmar que las actividades en el campo son significativas, tenemos excelentes profesores, desde que iniciamos nuestros estudios en la Unerg realizamos actividades prácticas, por ejemplo: acondicionamos el sustrato para sembrar semillas artesanales de diferentes rubros. Igualmente, asistimos a actividades extra cátedras, entre ellas: talleres sobre términos agropecuarios, planificación del cultivo, etcétera.
Asesoramiento a productores avícolas
Por último, Peña también destacó que continúan asesorando a los pequeños y medianos productores avícolas que solicitan asistencia técnica, ante la escasez de alimento para gallinas ponedoras y a su vez ellos traen parte de su producción para venderla a la comunidad unergista a un precio justo, “tal y como lo hicimos el pasado jueves, 12 de enero, en el estacionamiento del Rectorado”.
“Desde la Unerg trabajamos con ahínco para enseñar a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas que permitan el desarrollo sostenible, inclusión social, comercio justo, la importancia de la formación en áreas rurales, el espíritu de la solidaridad, entre otros factores necesarios para el desarrollo de Venezuela”, concluyó el director del Idessa.

Publicar un comentario