La Mesa de Unidad Democrática (MUD) quiere que el mandatario venezolano admita su derrota y se retire como hizo el expresidente español tras perder las elecciones contra Rajoy en 2011
ESPECIAL. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela reclamó este martes al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que exija al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que «renuncie» y «abandone el poder». Así se pronunció su portavoz, Luis Eduardo Manresa, en declaraciones a Servimedia, acerca de la visita que Zapatero hará esta semana a Venezuela junto a los expresidentes dominicano y panameño Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, para mediar en la crisis entre el Gobierno de Maduro y la oposición.
Los exmandatarios mantendrán reuniones por separado con el Gobierno y la oposición venezolana. La tensión se ha incrementado en el país caribeño después del estado de excepción decretado por el Gobierno y las trabas impuestas por el Consejo Nacional Electoral para celebrar este año un referéndum revocatorio para destituir a Maduro. «Pedimos a Zapatero que exija a Maduro que renuncie y abandone el poder. Agradecemos a Zapatero su talante democrático y reclamamos a Maduro que le imite cuando admitió en 2011 su derrota electoral frente a Rajoy», comentó Manresa.
En este sentido, este opositor agradeció la labor y la buena disposición de Zapatero pero subrayó que su trabajo «no servirá para nada» porque la reconciliación y el acuerdo serán «imposibles» si Maduro «no considera a la Asamblea Legislativa un órgano tan o más legítimo que su Gobierno». Por último, Manresa dijo que Zapatero podría haber solicitado un compromiso «por escrito» de Maduro en el sentido de que las reclamaciones de la oposición serán atendidas. «De lo contrario, no habría ido», sentenció.
La opinión de Bruselas
La Comisión Europea ha señalado este martes que las medidas de emergencia anunciadas por el Gobierno de Venezuela deben respetar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, a la vez que ha instado a los actores políticos a «superar las tensiones» y a encontrar una «solución productiva» a la crisis económica y social del país.
«El deterioro de la situación de seguridad y de la economía de Venezuela es de hecho una cuestión de preocupación para la UE. La UE sigue urgiendo a todos los actores políticos a superar las tensiones políticas crecientes en vista de una solución productiva en beneficio de la sociedad de Venezuela», ha señalado en rueda de prensa la portavoz en temas de política exterior, Catherine Ray.
Además, el Ejecutivo comunitario ha subrayado que las medidas de emergencia recientemente anunciadas por el ejecutivo de Nicolás Maduro deben respetar «totalmente» los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, tal y como obliga la legislación internacional.
Por otro lado, la portavoz ha asegurado que la UE está preparada para «poyar los esfuerzos para abordar la muy difícil situación económica y de seguridad y para impulsar el diálogo si es solicitado por las autoridades de Venezuela».
En cualquier caso, Ray ha evitado «especular» sobre las consecuencias de las tensiones entre Gobierno y oposición, que controla desde las últimas elecciones la Asamblea Nacional y ha asegurado que la UE está «muy preocupada» por la situación actual.
Amnistía Internacional alertó precisamente este lunes de que el Estado de Excepción declarado el pasado viernes en Venezuela amenaza los Derechos Humanos de la población y subrayó que «no puede ser utilizado para reprimir las manifestaciones pacíficas».
Publicar un comentario