Carlos mata, aún continúa laborando en la nasa desarrollando diversos proyectos sobres vehículos espaciales |
InformeDigital24 / Especial .- Quién podría pensar que un niño venezolano nacido el 11 de diciembre del año 1969, conseguiría lograr el sueño común de muchos jóvenes en el mundo, ser un hombre de NASA. Pues allí trabaja un venezolano egresado en ingeniería eléctrica en la universidad Simón Bolívar en 1993, se fue del país con la idea de avanzar en sus estudios y aprender nuevos idiomas, para su sorpresa, luego de pensar en la posibilidad de llevar su currículo a una central de investigación tan prestigiosa, recibió la llamada que le cambiaría la vida al dar un giro de 360 grados hasta aparecer en un mundo utópico en los pensamientos de muchos.
Su impresionante ascenso dio lugar luego de varios años de preparación, Mata, realizó estudios de Postgrado en la Universidad de Florida, con la especialidad de en control de potencias, electromagnetismo y escalas atmosféricas. Para luego dedicarse de lleno a trabajos en el laboratorio de los rayos de la universidad, y durante cuatro años estuvo en un área en la que se lanzan cohetes con bobinas, para iniciar artificialmente los rayos cuando las condiciones atmosféricas son adecuadas
Es así cuando este nuevo camino le dilató pensamientos ancestrales, al ser testigo del despegue de un transbordador en el Centro Espacial Kennedy, máquina que se creó con la intencionalidad de explorar lo desconocido. Ya cuando forma parte del equipo científico más importante del mundo, en el 2007, cuando el Transbordador Atlantis no pudo despegar a causa de una falla en los ascensores, Carlos, fue el encargado en el siguiente intento del 2009 de determinar el verdadero origen de la falla y así poder detener el corto circuito del transbordador, hecho que le propiciaba daños cuantiosos al centro y retardos en el proceso de investigación. Luego de múltiples observaciones, este gallardo investigador, arriesgó su vida al realizar estudios altamente peligrosos, sentándose debajo de dos millones de litros de combustible, oxidantes y químicos, se logró detectar las problemáticas del equipo explorador; obteniendo así que él y su equipo alcanzaran detectar la falla real hasta conseguir que el Atlantis hiciera su despegue exitosamente. Tal descubrimiento, colocó a un criollo de nacimiento, en el ascensor laboral. Finalmente, para el 2009 fue premiado por la NASA Distinguished Public Service Medal (Distinguida Medalla de Servicio Público). Y además logró ser el encargado de dirigir el laboratorio espacial para la protección contra rayos a vehículos espaciales en el centro Kennedy.
AUTORES:
KARLA GUTIÉRREZ C.I.23.663.640.
GENESIS MARTÍNEZ C.I.23.951.106.
ZULEIKA SÁNCHEZ C.I.19.473.655.
BRENDA TORREALBA C.I.22.883.938.
ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIDVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS.
SEPTIMO SEMESTRE. SECCIÓN: 02
.
Publicar un comentario