![]() |
| El presidente del gobierno español en su reunión con Benkirán |
MARIANO CALLEJA/ABC.es. El
presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado nuevas pistas sobre los cambios
que está pensando hacer en el Ejecutivo. Tras la cumbre bilateral con
Marruecos, se le ha preguntado si su defensa de la política económica que está
llevando a cabo significa que no moverá a las personas responsables de esas
políticas. «Conviene no cambiar lo que funciona», ha subrayado.
Rajoy
ha defendido las políticas que, a su juicio, han permitido a España iniciar la
recuperación económica, después de la crisis más grave en décadas. En la
reunión con Pedro Sánchez del miércoles en La Moncloa, transmitió al secretario
general del PSOE que no piensa cambiar esas políticas, porque están
funcionando. No ha querido entrar en detalles de personas, «cuando haga los
cambios lo verán», pero sí ha subrayado que conviene no tocar lo que está
funcionando. «Sería un disparate, un error descomunal tocar la política
económica», ha subrayado.
El
presidente del Gobierno se ha referido a las reuniones que ha tenido esta
semana con Albert Rivera y con Pedro Sánchez, y ha confirmado que no tiene
previsto reunirse con Pablo Iglesias. El mensaje que ha querido transmitir
Rajoy tanto a Rivera como a Sánchez es que debe respetarse a la lista más
votada, porque es «lo más democrático». Su postura es que deben constituirse
gobiernos estables, con pactos transparentes y objetivos claros, y que trabajen
por la recuperación económica y la creación de empleo.
Ese
es el mensaje que ha querido transmitir también a Pedro Sánchez. El Gobierno
está seriamente preocupado por los pactos que se están negociando en muchos
puntos de España entre tres, cuatro o cinco partidos, que excluyen al PP pese a
ser los más votados. Eso produce, a su juicio, incertidumbre e inestabilidad, y
se está viendo con preocupación desde fuera de España. De hecho, fuentes de
Moncloa advierten del riesgo de que se echen para atrás inversiones previstas
ante el panorama político que están planteando, con giros a la extrema radical
y gobiernos inciertos e inestables.
«Estoy
muy preocupado por lo que hemos escuchado al PSOE, que debería estar en la
centralidad, y lo que ha dicho es que pactaría con todos excepto con Bildu y el
PP. Son ganas de exclusión, algo antidemocrático», ha señalado. Esa exclusión
del PP es, según Rajoy, muy mala para España y para los españoles.
Rajoy
ha destacado, además, la incongruencia que supone que Pedro Sánchez quiere
excluir al PP de todos los pactos, mientras que en Andalucía intentar llegar a
un acuerdo con los populares para que Susana Díaz pueda ser investida
presidenta autonómica.
«Entrar
en estas políticas que generan incertidumbre es un tremendo error, que por la
frivolidad de algunos podemos pagar muy caro», ha advertido Rajoy.


Publicar un comentario