En la gráfica de izquierda a derecha: Ixia Hernández, Lourdes Serralha, Lilia Mendoza y Gladys Campos. |
| Se busca sensibilizar a la comunidad universitaria para actuar con mayor tolerancia y respeto
InformeDigital24 / Guárico.- Dando cuenta de que la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg) es una institución que reúne en su seno a una gran familia conformada por docentes, estudiantes, personal administrativo y obrero, sumó esfuerzos para contribuir al fortalecimiento de valores en la convivencia familiar, a través de una actividad que se efectuó ayer, viernes 15 de mayo, Día Internacional de la Familia, denominada I Encuentro de Formadores: Significantes Sociales para el Fortalecimiento de los Valores de la Convivencia Familiar.
A instancias de la rectora Arisela Medina y en una demostración clara de sinergia de fuerzas para el bien común, el Decanato de Investigación y Extensión, el Área de Postgrado y el Centro de Investigación del Niño y la Mujer (Ceinmujer), organizaron esta actividad que tuvo como objetivo reforzar y despertar los valores que hay en cada uno de esos jóvenes unergistas que asistieron al encuentro.
Esta actividad, que tuvo lugar en el auditorio Hugo Chávez Frías, reunió a especialistas en el tema de familia y valores y a más de 300 estudiantes de diferentes programas de estudio, quienes tuvieron la oportunidad de aclarar dudas e intercambiar ideas con las ponentes: Lourdes Serralha, directora de Extensión de la Unerg; Ixia Hernández, representante del Instituto de la Mujer del estado Guárico (Imugua); Gladys Campos, coordinadora de la Maestría en Educación, mención Orientación; y Lilia Mendoza, docente de Postgrado.
Más de trescientos estudiantes asistieron a la actividad
|
Más adelante agregó que trató el tema de la conciencia “porque una vez que cada individuo actúe de manera consciente se comenzarán a minimizar muchos problemas dentro de la sociedad”, lo que indica que hasta ahora las personas actúan inconscientemente y dentro de esa inconsciencia se comenten muchos errores y los valores son dejados a un lado.
Por su parte, Lilia Mendoza, en su exposición sobre La Tolerancia, hizo énfasis en la necesidad que existe de ser tolerante. “En algunas oportunidades, en nuestro accionar diario, dejamos de cultivar ese elemento tan importante como lo es la tolerancia, cuyos frutos son la comprensión, la comunicación eficaz, el soportar y entender al otro, aun cuando seamos diferentes”.
En tanto que, Ixia Hernández habló acerca de la Convivencia Familiar, los valores que hay que poner en práctica para que esa convivencia familiar sea sana, la comunicación y el apoyo entre los miembros de la familia para prevenir y evitar, la violencia en el hogar y la violencia contra la mujer.
Por último, Lourdes Serralha en su disertación sobre la Comunicación Intrafamiliar explicó que los valores no tiene un espacio determinado. “Los valores están distribuidos de manera general en toda la cotidianidad del ser humano, independientemente del espacio que ocupe. Los valores comienzan en el hogar y son la base sobre la cual se va a ir estructurando ese conducir de los seres que forman parte de la familia.
La ponente también señaló que dentro de la familia el proceso comunicacional es fundamental en la formación de valores, y en la interrelación entre los miembros de esa familia y su relación con el entorno. “Hay que aprender a escucharnos para comprendernos y aceptarnos”. Fuente: Prensa Unerg
Publicar un comentario