Los ministros y altos funcionarios del gobierno venezolano pusieron anoche sus cargos a disposición del Ejecutivo, por segunda vez en el año, para que el presidente Nicolás Maduro proceda a una reorganización gubernamental, anunció el vicepresidente Jorge Arreaza.
"Como equipo de trabajo, hemos puesto el cargo a disposición del presidente Nicolás Maduro para que tome las decisiones en la reorganización del poder ejecutivo, en la reorganización del estado revolucionario en los próximos días", dijo Arreaza a la televisión oficial tras presidir un Consejo de Ministros.
Arreaza explicó que esta decisión se tomó con el acuerdo de Maduro como parte de un programa para hacer más eficiente al Estado, sobre todo de cara al ciudadano y para combatir la corrupción en distintos niveles del gobierno.
El equipo de Maduro está integrado por unos 29 ministros y 111 viceministros. El presidente agradeció la decisión de su equipo de gobierno a través de un mensaje en Twitter, y dijo que esos gestos facilitarán los "cambios necesarios'', pero no ofreció detalles.
En enero pasado, los miembros del gabinete también pusieron a disposición de Maduro sus cargos como parte de un proceso de renovación, aunque no se produjeron mayores modificaciones.
Arreaza describió esta decisión del gabinete como un "gesto revolucionario", realizada con "absoluto desprendimiento" para que Maduro "haga todos los cambios que tenga que hacer para hacer más eficiente la gestión de gobierno, más eficiente desde el punto de vista socialista".
En sus dieciséis meses al frente del gobierno, Maduro ha realizado algunos cambios en su gabinete, pero la modificación más significativa la representó la salida en junio del ministro de Planificación, Jorge Giordani, quien fue el jefe del equipo económico y estrecho colaborador del fallecido ex presidente Hugo Chávez por varios años.
Este programa de reorganización gubernamental ha sido descrito por Maduro como una "revolución dentro de la revolución" y apunta sobre todo a eliminar la burocracia y acelerar trámites gubernamentales vía electrónica.
En Venezuela, los trámites para obtener pasaporte, cédula, acta de nacimiento, permiso de matrimonio, entre otros, pueden demorar semanas e incluso meses y obligan al ciudadano a madrugar y hacer largas filas durante horas.
(Fuente: Agencias)
Publicar un comentario