Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva desplegada con sesiones educativas
Dirección Regional de Salud-Guárico promueve la prevención del embarazo a temprana edad
Prensa MPPS Guárico
T: Freddy Rodríguez F: José Ángel García
San Juan de los Morros.- La Coordinación del Programa Salud de la Familia, a través de Salud Sexual y Reproductiva, ha diseñado para el mes de septiembre próximo, una programación de actividades educativas y recreativas en la localidad guariqueña, como parte de la celebración de la Semana Mundial del Embarazo a Temprana Edad, siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de la Dirección Regional de Salud-Guárico, encabezada por el Dr José Ángel Meza.
En ese sentido, las doctoras Jennifer Hernández y Lisett Colmenares, coordinadoras de los Programa Salud de la Familia y Salud Sexual y Reproductiva en la entidad, respectivamente, informaron que Dirección de Salud, viene promoviendo la prevención del embarazo a temprana edad con actividades en las distintas instituciones educativas de la región guariqueña. También indicaron que “el programa Salud Sexual y Reproductiva desde el año pasado ha sostenido enlaces significativos con el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Derechos Humanos, Unerg y Fundación Niño Simón Guárico, entre otras, para abordar el referido tema con talleres y jornadas en las diversas instancias.
Añadieron que “este trabajo se lleva a cabo en los municipios Miranda e Infante, localidades donde se evidencia el mayor casos de adolescentes embrazadas, particularmente en el municipio Roscio, haciendo alianzas con las instituciones gubernamentales se están abordando diferentes planteles para impartir sesiones educativas en relación a este tema”. Precisaron que en los talleres se busca que los muchachos conozcan qué es la adolescencia, dónde comienza y qué comprende; el adolescente no está preparado físicamente y psicológicamente para asumir la sexualidad y mucho menos un embarazo a temprana edad.
“El taller se basa fundamentalmente en la motivación personal, fortaleciendo los valores de la vida con responsabilidad y el derecho que tienen los adolescentes a decidir vivir intensamente, para lograr culminar sus proyectos de vida, con un futuro sin interrupciones”, explicaron Hernández y Colmenares.
Las funcionarias coincidieron que con el programa regional Salud Sexual y Reproductiva se pretende, que el adolescente emplee todas esas energías en actividades educativas, deportivas y culturales, de modo que “no solo prevenimos el embarazo precoz, sino enfermedades de transmisión sexual”.
Para culminar agregaron que la idea es que asuman una sexualidad responsable, una vez que decidieron iniciar una vida en pareja, aunado a continuar con sus estudios para una mayor satisfacción y bienestar de vida.
Publicar un comentario