Headlines

Follow Us

Obama presiona a Rusia y pide alto el fuego en Ucrania




El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió un alto el fuego inmediato en el este de Ucrania para permitir una investigación "creíble" sobre el siniestro del avión malasio, y exigió a Rusia detener su apoyo a los prorrusos, a los que EE.UU. apunta como probables responsables del suceso.

Mientras el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos continúan acusándose mutuamente del siniestro que dejó 298 muertos este jueves, Obama denunció la responsabilidad de Rusia en el conflicto que vive Ucrania y que ha desembocado en la "tragedia de dimensiones inefables" que supuso el derribo de la aeronave.
"Las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire que fue lanzado desde un área controlada por los separatistas respaldados por Rusia dentro de Ucrania", sostuvo Obama en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

"Y sabemos que esos separatistas han recibido un flujo constante de apoyo de Rusia. Eso incluye armas y entrenamiento, incluye armamento pesado, e incluye armamento antiaéreo", alertó.

El Pentágono precisó poco después que tiene "pruebas muy sólidas" de que el avión fue derribado por un misil SA-11, un tipo de artefacto tan sofisticado que "es difícil creer que pueda ser utilizado por separatistas sin algún tipo de entrenamiento o apoyo de Rusia", según su portavoz, John Kirby.

No obstante, Obama destacó que "todavía no se conocen todos los hechos" y evitó responsabilizar del suceso al presidente ruso, Vladímir Putin; pero sí subrayó que Rusia ha "facilitado" la violencia que vive Ucrania desde hace meses y "tiene la capacidad de llevar a los separatistas en otra dirección".

Putin es quien "tiene el mayor control sobre esa situación (en Ucrania), y hasta ahora, al menos, no lo ha ejercido", denunció Obama.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © INFORMEDIGITAL24. Designed by OddThemes