Las llamas amenazan el patrimonio vegetal del país: 319 incendios forestales se contabilizan en 2014
(Caracas, 25 de marzo- Noticias24)- Los incendios registrados en el Parque Waraira Repano enlas últimas 72 horas han encendido las alarmas de los cuerpos de rescate y prevención. Provocados o no, los eventos amenazan con extinguir los pulmones vegetales del país por lo que se hace necesario la activación de mecanismos que apunten a la conservación.
De acuerdo con el registro de los eventos ocurridos, en lo que va de año se han reportado 319 incendios con 2.988 hectáreas afectadas en el Monumento Natural Pico Codazzi (Aragua), Parque Nacional Henri Pittier (Aragua), Parque Nacional Waraira Repano (Distrito Capital) y el Parque Nacional San Esteban (Carabobo), siendo este último el más afectado por los incendios forestales.
En el período seco diciembre-marzo del año 2013 se registró un total de 296 incendios con 3.161 hectáreas.
En el período seco diciembre-marzo del año 2013 se registró un total de 296 incendios con 3.161 hectáreas
El director general de Inparques y Primer Comandante de los Bomberos Forestales, Capitán Miguel Matany informó, en días pasados, que del balance realizado durante el primer trimestre del 2014, se desprende que en relación al mismo período de años anteriores, no ha habido una reducción en la cantidad de incendios forestales, pero sí una reducción de la superficie afectada por el fuego.
Se encienden las alarmas en el pulmón de la ciudad capital
Tres incendios se han registrado en el Parque Waraira Repano durante las últimas 72 horas, uno de ellos ya fue sofocado en su totalidad, informó Nelson Silva, jefe de los Bomberos Forestales del Distrito Capital este martes.
Precisó que el incendio con mayor extensión es el generado en el sector Topo Galindo, al este de la ciudad, detectado a las 4:30 de la tarde del lunes y que se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos.
El segundo incendio se inició el pasado sábado en el sector El Zamurito de Guarenas, estado Miranda, el cual fue controlado el domingo por los funcionarios bomberiles, pero los vientos volvieron a dispersar este lunes chispas y pavesas que reavivaron el fuego.
Los incendios forestales son más comunes entre los meses de enero y abril
En horas del mediodía del lunes, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital se avocó a apagar un tercer incendio generado en el sector El Sebucán de Caracas, el cual afectó 100 metros de vegetación y fue controlado en 20 minutos.
Sobre esto, el ministro del Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, afirmó que el incendio en el sector Topo Galindo se dio en circunstancias que sugieren que fue “provocado por acciones terroristas”.
“Los caraqueños deben saber que el incendio se dio por el cortafuego, así que se trata de un acto provocado (…) Es un acto terrorista, ellos se aprovecharon de esta área que presenta vegetación baja”, expresó este martes.
El coordinador general de los Bomberos del Distrito Capital, William Martínez, también se mostró afecto a la teoría del incendio provocado. “La maleza está muy baja debido al mantenimiento preventivo que se hace en esta zona para evitar incendios provocados o no. No obstante se produjo un incendio cerca de las 10 pm en la vegetación baja de la subestación Boyacá que afectó a una tanquilla, que luego explotó”.
Por otro lado, el ministro Miguel Tadeo Rodríguez, informó que hasta el momento 25 hectáreas han sido afectadas por este incendio.
¿Sequía o vandalismo?
El director general de Inparques, Miguel Matany asegura que en Venezuela las causas más comunes son las que están asociadas al uso del fuego por el ser humano y en ese sentido resalta que “se debe tomar conciencia en las actividades que se realizan en las áreas verdes“.
Igualmente, varios incendios se han suscitado en el pulmón capitalino producto de la intensa época de sequía, incluso el director Martínez indicó que si se une a esta temporada calurosa, “la acción de algunos grupos vandálicos”, se generan este tipo de siniestros.
Algunos expertos indican que la falta de mantenimiento de los cortafuegos localizados en el cerro favorecen a las llamas que se extienden por la vegetación.
En el caso de un incendio forestal, las áreas afectadas son tomadas por los entes encargados de la seguridad. En el caso de incendios en parques( bomberos forestales, protección civil, Escuadron montado de la GNB, voluntarios)
El sistema de combate son helicópteros de helibalde y sistemas de atención terrestre dependiendo de dónde se encuentre el siniestro.
Sanar las áreas verdes
Las áreas verdes serán reforestadas dentro de un cronograma de reforestación que se realizará a nivel nacional y que estará liderizado por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y entes adscritos, además de organismos y voluntarios que deseen sumarse a la actividad, según información de Inparques.
Con esta misma visión, la Misión Árbol, una iniciativa creada por el Gobierno orientada a la participación protagónica de la comunidad en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, se fundamenta en la recuperación, conservación y uso sustentable de los bosques para el mejoramiento de su calidad de vida, según reseña la web del Ministerio del Ambiente.
Durante el mes de marzo se hizo un relanzamiento de la Misión Árbol por orden del Gobierno, que inició con una jornada de recolección de semillas en el Parque Los Ilustres, municipio Valera. “Se basa en organizar actividades de recolección durante el tiempo posible”, así lo expresó el director Estadal del Poder Popular para el Ambiente en la entidad, Yván Delgado.
Por otro lado, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente realizó una Jornada Superior de Plantación en el Parque Nacional Warairarepano, específicamente en el sector el Semillero el pasado domingo.
Asimismo, Edgar Trejo, coordinador Nacional de la Misión Árbol agregó que se reforestaron 300 árboles durante esta jornada .
Escrito por: María Eugenia Hernández/Noticias24
Con información de Prensa Inparques
Publicar un comentario