UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGOS”
AREA DE POSTGRADO
Maestría en Docencia Universitaria
Allegra Y. Padilla H.
Durante el 2013 el tema educativo estuvo en la
boca de los venezolanos por bastante tiempo, temas como el ajuste en los
salarios, paralización de actividades, quienes se sumaban a un paro, y las
tendencias políticas marcaron el debate en esta materia.
Pero ya a escasos días para culminar este 2013,
son muchas las cosas se que se pueden rescatar y corregir para que el 2014 sea
un año productivo para alumnos y profesores de las diferentes casa de estudio a
nivel nacional.
Sería bueno comenzar con el tema que desató toda
la tensión durante este año, el salario, los pasos que el gobierno nacional dio
para lograr que los profesores obtuvieran mejoras salariales a mi juicio fueron
positivas y sobretodo evitaron una crisis universitaria donde siempre es el
estudiante quién paga las consecuencias, por otro lado este punto debería ser
analizado desde varias aristas para entender a mayor rasgo lo que sucede.
Venezuela atraviesa por una profunda crisis de
división ideológica, donde es evidente la polarización entre los llamados
“progresitas”, y los factores de avanzada y de inclusión social representada
por el gobierno nacional, esta división a generado que todo se debata o discuta
políticamente y no racionalmente.
Los dirigentes estudiantiles se han convertido n
voceros de partidos o tendencias políticas en respuesta a las directivas de
algunas universidades, que utilizan sus puestos como palestra para dirimir
temas políticos más no educativos.
Esto se evidencia en gran escala en el tema
salarial donde muchos estudiantes fueron utilizados como carne de cañón para
presionar y tratar de generar un gran
paro estudiantil y propiciar actos violentos que generaran una crisis que
pusiera como único responsable al gobierno, y es aquí donde explicó el porqué
tildo de positivo los pasos del gobierno al acceder a dialogar el tema salarial
y dejar a los cabecillas de esto actos fuera del tema educativo, sin argumento
para proseguir en sus ganas de desestabilizar un país.
Pero más allá de este conflicto este año estuvo
plagado de logros ya que gracias a la apertura universitaria cada año ingresan
al mercado laboral más profesionales, que antes no tenían ninguna posibilidad
de acceso a cualquier universidad.
Esto también ha sido objeto de fuertes criticas,
pero me preguntó ¿Es malo educar al
pueblo? Creo no por supuesto, actualmente son más los bachilleres que tiene
posibilidades de entrar a una universidad y continuar estudios, y sobre todo
sin el dolor de cabeza que genera para los padres y representantes el costo de
la educación superior.
Además de este crecimiento, y posibilidad para
los nuevos bachilleres, se generó un fenómeno muy positivo en la población,
como es aumentar su espíritu de superación, aquellos que por razones casis
siempre económicas no pudieron estudiar en niveles superiores pero que ahora
ven en esta nueva apertura educativa la oportunidad de crecer profesionalmente.
Este último punto, no es casi tomado en cuenta,
ya que esta estadística pondría de manifiesto aspectos positivos de las
políticas educativas por parte del gobierno nacional, y eso para muchos medios
de comunicación social no es provechoso, o este dentro de su línea editorial.
Lo que sí es cierto es que el 2013 fue un año de
graduaciones universitarias de miles de venezolanos que hace más de 15 años no
habrían podido materializarse, fue un año, donde se solucionaron problemas por
el camino del dialogo, y ganaron todas las partes.
Para recapacitar queda este 2013, ya que los
aspectos negativos que se generaron deben ser ahora analizados y repotenciados
para evitar caer en conflictos innecesarios en el 2014.
Se debe llevar a las aulas el sentido de
responsabilidad como ciudadanos y como forjadores de una Venezuela justa y
sobretodo libre de analfabetismo, se deben impulsar los valores, y sobretodo
desarrollar profesionales integrales capaces de entender el momento histórico
que les tocó vivir y estar a la altura de lo que eso representa, porque es
cierto que tenemos patria, pero la única manera de defenderla es preparándonos
para ellos, alimentando el pensamiento

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